En el municipio de Fraijanes se cuenta con una red de drenaje aceptable, pero con mucho por hacer. El funcionamiento actual se encuentra con sistemas de alcantarillado que regula al mal manejo de las aguas residuales.

Pero hay hogares donde no se cuenta con el servicio siendo su causa principal la zona geográfica donde se encuentra la vivienda, siendo difícil conectarles al sistema de alcantarillado.

Inicio a la conformación del terreno en la PTAR al final de la Calzada a El Retiro.

Es por ello que la actual administración ha iniciado con la construcción de tres plantas de tratamiento en todo el municipio, las cuales se encuentras en diferentes fases.

 

Estos proyectos mejoraran la calidad de vida de la probación y del medio ambiente.

Plantas de tratamiento en construcción:

  • Sector el Bordo Aldea Puerta del Señor: se realizó la fundición de 2 muros de contención, con un avance general de trabajos del  30%.
  • Camino a El Chocolate «El Tempisque»: Conformación del armado de 2 muros de contención (uno tipo L y uno longitudinal), luego se realizara el proceso de fundición, llevando un avance general del 25%.
  • Camino a El Retiro: en esta planta de tratamiento se realizó armadura de caja de planta en un 100%, la cual está próxima a fundirse. El  avance general es de un 20%.

 

Habilitación de Plantas de Tratamiento

En la habilitación Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- podemos mencionar la de  Aldea Lo de Diéguez, donde actualmente se está construyendo un bypass y caja sedimentadora. Se estima que a finales de febrero o la primera semana del mes de marzo se este habilitada.

Inicio de trabajos para la habilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en aldea Lo de Diéguez.

El objetivo principal que se tiene con la construcción de estas plantas de tratamiento, es depurar la materia orgánica, reduciendo la carga contaminante que va a desembocar a las redes de drenaje, devolviéndole a la naturaleza el vital líquido en buen estado y con ello promover una cultura de conciencia ambiental, reduciendo la contaminación del aire suelo ríos y bosques.

Mejorando de esta manera la calidad de vida de los vecinos de cada comunidad, cuidando su salud y medio ambiente.

 

«Juntos impulsamos desarrollo, juntos hacemos transparencia y juntos gobernamos.»

Compartir