En las instalaciones de la Municipalidad de Fraijanes, este sábado 2 de marzo, se llevó acabo la reunión ordinaria del Consejo Comunitario de Desarrollo COMUDE.

Entre las funciones que el  COMUDE debe realizar se encuentra: promover, facilitar y apoyar el funcionamiento de los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES- del municipio; fomentar la organización y participación efectiva de las comunidades y sus organizaciones, así como también, la descentralización de la administración pública y la coordinación interinstitucional en el municipio.

Es por ello que al cumplimiento de la ley se realizó la tercera sesión ordinaria de este año, con la presencia de los presidentes de los Consejo Comunitarios de Desarrollo –COCODE-, representantes de la sociedad civil, fuerzas de seguridad pública, el Sr. Alcalde Municipal y colaboradores municipales.

 

NIVEL DE CUMPLIMIENTO

Dentro de los puntos a tratar se desarrolló un informe anual  de la situación del Derecho Humano al Acceso a la Información Pública en Fraijanes, detallando las solicitudes de información durante los años 2016, 2017 y 2018, dando un total de 425 y reflejando un aumento notorio del interés de los vecinos por fiscalizar los fondos públicos.

De igual manera el encargado de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Municipalidad de Fraijanes, expuso el Nivel de Cumplimiento del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018, posicionando a Fraijanes, con un  83.33%, en el  quinto lugar a nivel nacional y en tercero a nivel departamental.

 

“Tu derecho es estar informado, nuestra responsabilidad, infórmate.”

 SEGURIDAD Y VIGILANCIA

En otro tema expuesto en la agenda desarrollada fue el trabajo que se desarrolla en Seguridad  y Vigilancia, el Director del departamento aseguro a los asistentes el funcionamiento de todas las cámaras de seguridad que se tiene en el municipio.

De igual manera se expuso el trabajo que se desarrolla con las diversas entidades de emergencia y seguridad, y el funcionamiento efectivo de las cámaras detectoras de placas.

TRANSPORTE PÚBLICO

En el Comude del mes de febrero 2019, la encargada del Juzgado de Transito expuso el problema al alza del pasaje en los microbuses que se movilizan en el municipio, quedando establecido que el aumento era ilegal.

Por lo que se tomaron acciones al respecto, informando a los vecinos a través de los medios de comunicación municipales y operativos por parte de la PMT, logrando restablecer la tarifa existente.

En esta reunión el señor Alcalde informo sobre una mesa técnica de seguimiento que se tendrá con los transportistas del municipio para llegar a un consenso sobre la problemática del transporte; dentro de este dialogo estarán presente los representantes de los COCODES, colaboradores de la municipalidad y de la sociedad civil.

“Juntos impulsamos desarrollo, juntos hacemos transparencia y juntos gobernamos.”

 

 

Compartir